Uncategorized

Ep. 14. Asociación Mexicana de Turismo Deportivo AMTUDE

Hoy hablamos sobre los beneficios que tiene el turismo deportivo, donde puedes tener contacto para realizarlo, cual es la importancia de este, y como es que afectan los lugares donde se llevan a cabo.

Sigue a nuestro invitado Ernesto Bravo en http://app.amtude.org/
FB: Asociación Mexicana de Turismo Deportivo

Solicita tu descuento de primera vez en MEDICOSPORT https://www.facebook.com/medicosportmx/ Medicina del deporte y rehabilitación física


Episodio 14. Asociación Mexicana del Turismo Deportivo AMTUDE – Ernesto Bravo.

Hola amigos, les doy la bienvenida al episodio #14 de glucosa 6. Salud y Fitness en donde vamos a hablar sobre el turismo deportivo.

¿Cuáles son los beneficios que tiene realizarlo? ¿Dónde puedes tener contacto para hacerlo? ¿Cuál es la importancia de este? ¿Cómo es que afecta los lugares donde se realiza? ¿Cuáles son los diferentes tipos de turismo deportivo?

Tenemos turismo deportivo activo, tenemos el turismo deportivo pasivo y tenemos un invitado el día de hoy que nos va a platicar sobre esto.

Él es el presidente de la asociación mexicana del turismo deportivo, es el director general de Sports Internacional Tours, es el organizador de los premios, es el coordinador del área de entretenimiento de deporte de la Canaco en la Ciudad de México y se encuentra en el comité de deportes de la alcandía Benito Juárez. Démosle la bienvenida a Ernesto Bravo.

Christian: Ernesto ¿Cómo estás?

Ernesto: Muy bien, muchas gracias. Pues aquí pues con esta invitación y con mucho gusto de estar contigo.

Christian: Muy bien, que bueno que pudiste venir, Ernesto.

Oye, es muy interesante pues todo lo que te desempeñas justamente la cuestión del deporte, del fomento deportivo y sobretodo que estás muy relacionado con la organización de varios eventos, de la promoción.

Ernesto: Es correcto. Lo que hacemos prácticamente es promover el turismo deportivo en México que no se habla mucho de esto y bueno pues al final es lo que queremos ¿No? Que la gente venga y haga deporte y conozca México a través del deporte.

Christian: Muy bien, Ernesto platícanos. ¿Por qué iniciaste con esta parte de promoción? Qué fue lo que te orilló, que te convenció, platícanos

Ernesto: Pues mira te puedo comentar de entrada, para efectos académicos yo soy contador y soy especialista fiscal, o sea nada que ver, pero en un momento dado de mi vida dejé de trabajar para laboratorio de México el Chopo como fiscalista y de ahí empecé a pensar en un negocio,

como todo contador dices “bueno, pongo mi despacho y ahí me quedo ¿No?” pero bueno, a mí se me ocurrió a una feria de franquicias y entre tantos negocios vi una franquicia de viajes Bojórquez me llamó la atención porque bueno, yo acababa de regresar de Vancouver en Canadá de correr el maratón de Vancouver y se me hizo curioso y dije “bueno, pues a ver, vamos a ver de qué se trata las agencias de viaje ¿No?”

y desde ese entonces, 2004 – 2005 yo empiezo la agencia de viajes de sports internacional tours y lo hice porque yo no compré la franquicia. Empecé a hacer la investigación del mercado y el resultado fue “no pongas franquicia, crea tu propia marca y créate un nicho de mercado”

ese nicho de mercado lo encontré en los corredores, la gente que va a correr en diferentes puntos de la República Mexicana y ahí empecé, por eso empecé con la cuestión de los viajes pero pues me atrapó tanto, me gustó tanto y he disfrutado tanto estos años que la verdad es que no lo dejo, sigo dando asesorías fiscales y lo que quieras pero no, o sea mi ingreso principal es de los viajes.

Christian: Ok, entonces ya llevas más o menos 14 años.

Ernesto: Sí, ya, tenemos 14 años, ya empezamos el quinceavo año así es que ahí estamos con la promoción del turismo deportivo.

Christian: Perfecto. Esto por una parte es la agencia de sports internacional tours.

Ernesto: Es correcto, sí.

Christian: Y AMTUDE que es una asociación de creación más reciente.

Ernesto: Así es, mira la asociación ya la tenía penada desde el 2014, nada más que pues por cuestiones de ingresos, cuestiones al final tienes que dar de alta la asociación y eso te genera gastos entonces la teníamos ahí guardada y tuve unas entrevistas con personas, de hecho,

existe un consejo mexicano de turismo deportivo. Cuando yo quise dar de alta la asociación mexicana de turismo deportivo no la pude dar de alta con ese nombre, la tuve que dar de alta como “AMTUDE” por eso siempre digo AMTUDE, que es como que la contracción de las iniciales ¿No? Y la tuve que dar de alta así porque ya existía el consejo mexicano del turismo deportivo,

este organismo pues también promueve el turismo deportivo, pero a nivel estatales, o sea bueno, gobiernos estatales o organizadores de eventos, en mi caso siempre he pensado más en el deportista, siempre nuestros afiliados son deportistas, ese es la intención que el tener el apoyo al deportista, entonces ese apoyo al deportista para eso las afilias, los afiliados son los que tienen ese apoyo.

¿Quiénes son los que nos dan todos estos beneficios? Nuestros aliados estratégicos que son las empresas, entonces ahí es donde estamos haciendo pues todo ese gran trabajo de poder conseguir empresas que se dediquen al deporte y promover pues esa cultura del deporte, y bueno en este caso también de los viajes ¿No?

Empresas hoteleras o empresas restauranteras o de comunicación tenerlas ahí también en la plataforma de la asociación ¿Para qué? Para que le den descuentos a los deportistas que es realmente quienes son los beneficiarios de la asociación mexicana del turismo deportivo, siempre vamos a ver por el deportista y siempre vamos a tener a lo mejor promociones, a lo mejor alguna cortesía, algo para el deportista, siempre vamos a pensar nosotros en el deportista.

Christian: Muy bien y ¿Qué tipo de deportistas son en los que te especializas?

Ernesto: Bueno como te comentaba empezamos con los corredores y básicamente con ellos es con los que hemos iniciado, pero a través de varias alianzas y varias ahora sí que personas con las que nos hemos topado en la vida, pues estamos también ya abriéndonos a todos los deportes ¿No?

Actualmente también estamos como miembros de la UDAF la Unión de Asociaciones Físico Deportivas de la Ciudad de México y ellos tienen deportes que no son tan conocidos, de hecho, no son federados, existen los deportes federados y los no federados y ellos tienen las asociaciones de deportes no federados que puede ser el parkour, que puede ser el lima lama y varios deportes que no son tan conocidos, bueno, callejeramente si ¿No?

Toda la gente que hace esos ejercicios en las barras y los gimnasios al aire libre eso el estribor out, y en el caso del parkour pues digo, ya sabemos ¿No?

Que se trepan en los edificios y andan por todos lados y bueno ya se han creado asociaciones y con ellos estamos pues trabajando y pues también nos estamos afiliando a la asociación mexicana del turismo deportivo para que tengan también dos beneficios de ser aliados ¿No? De ser afiliados.

Christian: Ok, entonces, vaya, la asociación se encarga de unir los puntos donde la gente puede desarrollarse, puede realizar deporte y al mismo tiempo se pueden beneficiar de esas personas o los atletas de otras empresas que también apoyan a la asociación.

Ernesto: Es correcto. Básicamente la asociación sus afiliados son los beneficiarios y los aliados son los que dan los beneficios, entonces ahí es donde viene esa parte de trabajar en equipo para poder darle beneficios a los deportistas,

lógicamente mientras más empresas tengamos nosotros como afiliados estratégicos le vamos a dar muchos más beneficios a los deportistas, lógicamente también la afiliación del deportista pues genera un monto,

o sea, digo, estamos hablando de que la afiliación anual cuesta $100 para el deportista, entonces realmente no es nada numeroso, pero con esos fondos pues procuramos también generar a lo mejor una bolsa para poder decir “ah, ok, va haber una competencia de karate, en Acapulco”,

bueno pues se rifa entre los que hacen karate y van a ir a la competencia, un viaje ¿No? Entonces eso es lo que intentamos hacer con la asociación y bueno, con el beneficio del deportista ¿No?

Christian: Claro, no y a final de cuentas el deportista es el que tiene los beneficios si resulta ganador

Ernesto: Siempre, siempre va a ser el beneficiado.

Christian: Ok, oye y también tu eres parte o eres el organizador de los premios Rarámuri.

Ernesto: Correcto. Te platico, los premios Rarámuri es el reconocimiento a las mejores carreras y maratones de México, los que están en el medio de las carreras creo que saben que existe el six majors.

El six majors es a nivel mundial, lo organiza la IAF y son seis grandes maratones alrededor del mundo, que es Chicago, Boston, Nueva York, Berlín, Londres y Tokio y eso son los six majors y eso existe en el mundo, pero en México no existía nada, no existía quién es el mejor maratón de México,

bueno, pues en este caso, no sé yo creo que parece que nos adelantamos o sorprendimos a muchos organizadores y creamos estos premios como reconocimiento a los organizadores, porque la verdad es que lo que queremos es que el organizador también se sienta apapachado y se sienta pues si galardonado con un premio por el esfuerzo que hace al darle mejores servicios a los deportistas,

a los corredores en este caso, desde hace tres años tuvimos esa idea en el 2016, la llevamos a cabo y empezamos el sondeo recorre México, que antes se hacía de diciembre y enero,

ahora lo estamos recorriendo de enero y febrero que la gente vote, ahora que entre enero pues ya van a poder votar y los mismos corredores son los que dan el reconocimiento, o sea ellos son los que dicen cuáles son las carreras ¿No?

Nosotros lo que hacemos es tener un listado y en este caso los premios Rarámuri son 5 categorías que son: maratones, medios maratones, carreras de 10 km, carreras de montaña, carreras temáticas o no convencionales, entonces esa gama de carreras pues simplemente abarca todas las que existen en el país ¿No?

Y entonces el corredor tiene esa oportunidad de darle su voto a las mejores carreras, a las que cada quién considera que son las mejores carreras y con esto nosotros hacemos un top 5 ¿No?

De los mejores maratones de México, entonces aquí en este año pasado pues tuvimos al maratón ciudad de México que, si o si tiene que estar, porque al final también lo que vemos es la parte de la promoción del turismo deportivo entonces está más por la parte turismo deportivo, que, por el deporte, pero al final si consideramos muchos detalles en cuestiones de la organización del evento,

y sobretodo el beneficio que le dan a los corredores, entonces esos son como parámetros que vamos tomando para considerarlos ¿No?

Lo que hacemos es en el sondeo recorre México ponemos un listado, el año pasado pusimos un listado quince carreras y de esas quince de cada categoría votaron y las cinco primeras son las que se galardonan, como te comentaba maratón ciudad de México, maratón Monterrey, maratón Mazatlán, maratón Aguascalientes que se incluyó este año y el otro es maratón de León, entonces estos fueron los cinco galardonados en año pasado

y de repente ha cambiado uno u otro, casi siempre es ciudad de México o Monterrey porque han sido los mejores ¿No?

En años anteriores también el maratón de Lala, que también es muy considerado y ha cambiado ¿No? De repente se sube Guadalajara, de repente lo bajan, de repente sube Querétaro y lo bajan, entonces están ahí…

Christian: ¿En qué consistiría que un tipo de maratón sea mejor que otro en el país?

Ernesto: En este caso consideramos los votos, o sea si le damos peso al corredor ¿Si? Siempre.

Christian: Sería qué tan popular sería con los corredores

Ernesto: Exacto. Si, si sí, sobretodo porque a veces el corredor percibe que en algún momento la organización en ese año, precisamente en ese año bajó, entonces he visto que de repente en un año no le echaron muchas ganas, entonces, así como que el corredor dice “no, es que ahora no estuvo tan bien, les faltó alto, les faltó logística, me perdí” o no sé algo que les pasó en ese año y no lo votan tanto,

entonces de repente votan otros eventos que en el año pues sorprendieron, de hecho, el maratón de Aguascalientes ha sorprendido porque nos dieron datos incluso ¿No?

Este año, digo ellos están galardonados del año anterior, del 2018 y ahora el 2019 yo estuve presente, no había ido, pero ahora estuve presente y en datos dicen bueno, es que tenemos 2000 voluntarios, para 3000 corredores,

o sea es prácticamente un voluntario por corredor y la verdad es tanto el ambiente que tienes y tanta el apapacho que sientes en ese evento que dices es que por eso lo votan ¿No? O sea, yo no sabía por qué y cuando yo estuve ahí dije ah pues con razón lo están votando, porque la verdad es que el corredor se siente bien apapachado ¿No?

Christian: Claro.

Ernesto: Ahora si que ahí es donde se decide porqué uno es mejor que otro ¿No?

Si yo pudiera comparar lo que es six majors a lo que es o lo que estamos dando de reconocimiento en los premios Rarámuri, la diferencia es que en six majors les obligan a tener corredores elite y los obligan a gastar y es otra cosa, no ven el feeling del corredor y nosotros lo que vemos por principio de cuentas es el feeling del corredor

¿Cómo se siente el corredor? ¿Qué tan bien se siente en los eventos? Y ahí es donde nosotros nos enfocamos ¿No? Ese es como que la diferencia ¿No? Al final siempre va a caer en la parte de “ah ok, vamos a reconocer a los mejores del año ¿No?”

Christian: Claro. Ok, bueno y justamente tu eres experto y tienes mucha experiencia con los maratones, en este caso mucha gente cree o se tiene como la intención de correr un maratón ¿Qué les recomendarías para que se puedan preparar para correr uno?

Ernesto: Si, claro ¿no? La verdad es que correr un maratón no es cualquier cosa, definitivamente siempre tienes que empezar corriendo 5 km, 10 km, 21 km, y entrenamientos hacer entrenamientos de hasta 30 km porque de las distancias de competencia, así como te lo comente, 5, 10, 21, se salta hasta el maratón, entonces ahí es donde viene la gran diferencia, definitivo ¿No?

Porque mucha gente piensa “Bueno, pues ya me aventé cinco, ah pues doblo la distancia a 10, ah ya me aventé 10, ahora doblo la distancia, me voy a 21 y de 21 doblo la distancia” No, no es lo mismo de 5 a 10, o de 10 a 21, que de 21 a 42.

Ustedes que son médicos lo saben, el ácido láctico se acaba, no hay reservas, viene lo que le llaman la pared y entonces ahí es donde en el kilómetro 30, 32, ahí es donde realmente se ve el entrenamiento, si tú tienes entrenamiento puedes seguir adelante, si no tienes entrenamiento definitivamente te vas a quedar ahí y no vas a poder seguir corriendo, lo vas a terminar, pero no vas a tener las condiciones,

entonces sí, la verdad es que la recomendación es si llevar a cabo un plan de entrenamiento en su caso el ingeniero Rubén Romero que es el director técnico del maratón de Monterrey realizó un programa de entrenamiento, entonces ese programa de entrenamiento consta de 20 semanas, 20 semanas en donde se puede uno preparar para un maratón y pues si es recomendable ese plan te entrenamiento, mínimo 20 semanas para hacer un maratón.

Christian: Si, claro, no puedes hacerlo tan rápido, en un mes es imposible.

Ernesto: Definitivamente no

Christian: Ok y bueno, aquí es una pregunta también que de pronto, a veces no sé si la gente que organiza los maratones les puede incomodar un poco, pero más bien va por esta parte y no sé si tú has visto como que haya cambiado algo de esto, previamente en años anteriores para que alguien corriera una carrera de 5, 10, inclusive hasta medio maratón o maratón no se existía tanto como la evaluación médica.

Ernesto: Si, no. De hecho, precisamente, otra vez volvemos ahí en el caso del maratón de Aguascalientes, te exige un certificado médico.

Christian: Ok

Ernesto: El maratón de Aguascalientes te lo exige para los de 21 y maratón ¿Por qué? Porque simple y sencillamente tienen que estar seguros de que pues estas apto para hacer estos eventos ¿No? 5 y 10, digo a menos de que te vayas como cabra loca y estés a mil de tu corazón te puede pasar algo ¿No? Pero no es tanto ¿No?

Pero ya un esfuerzo de 21km y sobretodo un esfuerzo de maratón definitivamente si tienes que tener buen ritmo cariaco, tienes que estar bien físicamente, entonces si es conveniente tener esos certificados médicos, en México no se obliga a los corredores a tener esos certificados médicos, hay en otros países que si te exigen.

En el maratón de París me parece que lo exigen y entonces no estamos acostumbrados, no estamos acostumbrados a checarnos ¿No? Básicamente nosotros no nos checamos para hacer ejercicio, pero sí creo que es conveniente que tengamos mucho cuidado en lo que nosotros hacemos y bueno, hemos escuchado también muertes en el maratón ¿No?

O sea, si lo hemos escuchado, pero ¿Por qué se dan? Porque simple y sencillamente no se han checado o se traslimitan ¿No? Yo por lo que entendí en dos o tres muertes que hubo, fue que la persona quiso bajar sus tiempos, se quiso sentir bien, pero se extralimitó en su esfuerzo ¿No?

Tenemos que escuchar mucho a nuestro cuerpo, yo también corro, entonces te puedo contar una anécdota en el 10k del Golfo, 10k, o sea nada más eran 10 pero ese día fue el día más caluroso del año en Veracruz, fue a tal la gente toda pues con golpe de calor, 60 personas fueron las que estuvieron mal, yo cuando llegué a la meta me tocó un cuate que se cayó y dijo: “me estoy quemando, me estoy quemando” o sea ¿Qué te pasa? Tranquilo ¿No?

Pero ¿Qué es lo que pasa? Cuando yo iba corriendo empecé a sentir ese calor de mi cuerpo hacia afuera o sea un calor de dentro de mi cuerpo hacia afuera, entonces lo que dije “tengo que bajar, si yo le sigo aquí me voy a quedar” o sea sentí mi cuerpo me estaba diciendo “pues ya bájale” porque esto está muy caliente ¿No?

Y la verdad es que hay que escuchar al cuerpo, entonces si no te paras, si no te frenas en ese momento pues a lo mejor te va a dar ese golpe de calor ¿No? Y como le ocurrió a este muchacho que llegó a la meta y se estaba quemando, o sea no se estaba quemando, simplemente le dio el golpe de calor, entonces creo que debemos escuchar a nuestro cuerpo, si tener siempre esa conciencia ¿No? De que tenemos que cuidarnos y sobretodo saber que estamos bien de salud ¿No?

Christian: Si, claro, es lo primero

Ernesto: Si, definitivo

Christian: Y si no te has hecho una evaluación previa pues lo que mejor puedes hacer es que el cuerpo te va avisando y hay que hacerle caso

Ernesto: Así es

Christian: Claro.

Ok, oye pues es muy interesante lo que nos platicas pocas personas están como tan metidas en el ambiente de los maratones y de las carreras y definitivamente como bien comentas pues es necesario una evaluación previa, adaptarse, prepararse

porque inclusive también yo he tenido paciente que han tenido la intención de correr el maratón e igual me dicen “¿Sabes qué? Yo corro 5, 10, sin problema, el 21 pues vaya me costó un poco de trabajo, pero lo hice, ahora voy por el maratón”, ok y ¿Ya te preparaste? “No, cuando puedo corro” y entonces hacemos las evaluaciones, vemos que les falta, se dan cuenta que no rinden tanto y cuando comienzan a llevar un plan de entrenamiento dicen “Ya hice los 10km al día sin problema, ya voy por 20, sin problema” y ya hasta que llegan al maratón, entonces, bueno no es que se les quite como la intención inicialmente, sino hacerlos ver la…

Ernesto: La importancia del entrenamiento

Christian: Así es…

Ernesto: Eso es básico, siempre, siempre tenemos que saber cuáles son los límites ¿No? La prueba de maratón a diferencia de los ultra maratones, porque digo, también hay ultra maratones y son 60km, 80km, 100km y la gente que hace ultra maratón dice “no, pues yo me la llevé tranquila” pues sí, es que no es lo mismo, no es lo mismo subir la montaña o ir caminando casi, prácticamente es lo que hacen los ultra maratonistas,

a veces caminan por que no hay forma de correr subiendo una montaña, entonces es más tranquilo, es más relax, pero en maratón es un paso constante, constante, constante, entonces eso hace que realmente tu esfuerzo se extra limite y el maratón ya no te deja seguir ¿No?

Te digo, existe lo que le llaman la pared, que es en el km 32, más o menos y ahí es donde las piernas te dicen “ya no doy un paso más” el cansancio que sientes ya es sofocante, la fatiga mental, la parte mental es muy importante también, mucha gente dice “no es que eso no me importa” ¿No? Sí, sí importa porque a veces tú mismo cuerpo se niega a moverse y la parte mental cuando eres fuerte mentalmente dices “bueno, vamos sigue adelante”, “vamos todavía podemos” y

ahí es donde empieza a jugar tu mente muy, muy feo y te dice “¿Sabes qué? No das un paso más” o sea hasta aquí, pero tu mente empieza a decir “bueno, pues vamos a llegar a un acuerdo, o sea seguir adelante, ya no me voy a esforzar tanto, pero pues sigamos” ¿No?

Y normalmente siempre los que corremos, los que hacemos carreras es difícil que empiezas una carrera y no llegues, siempre es “empiezo, termino”, es muy difícil que digas “ay ya me salí y ya me fui” ¿No?

O sea, ya no terminé la carrera, es difícil, si pasa, pero es difícil, entonces no es lo mismo te digo, los 5km o los 10km, que los que vamos, si estás más o menos preparado los aguantas sin problema, peor ya un medio maratón o un maratón, no, si no estás preparado definitivamente te quedas ¿No? ¡Te quedas!

Christian: ¡Claro! Ok, Oye, y Ernesto, bueno, vamos a retomar la cuestión de AMTUDE, ayuda a unir a los deportistas o los atletas con destinos para practicar o hacer deporte, ¿Algún ejemplo, vaya, algún viaje, algún evento cercano…?

Ernesto: Si, mira, la asociación mexicana de turismo deportivo lo que hace es promover el turismo deportivo en México, eso es otro de los detalles que tenemos dentro de la asociación, si un organizador de evento deportivo quiere promover su evento nos puede decir, nos puede hacer llegar su evento y nosotros lo promovemos ¿Si?

En la página, en las redes sociales con nuestra base de datos, o sea al final mientras más deportistas tenemos, pues más vamos generando información ¿No? Ha sido muy complicado tener un calendario de eventos, de todos los deportes, imagínate, o sea, si nosotros con las carreras no podemos, estamos hablando de que hay alrededor de 500 carreras al año en todo el país, imagínate ¿No?

Poder tener el control de todas esas carreras ¿No? Aquí mismo en la Ciudad de México hay 300 eventos al año, entonces son demasiados, pero lo promovemos y ahí en el caso de las carreras hay una página que se llama carrerasmexico, que desde la página de la asociación linkeamos y ahí es donde pueden ver los eventos de carreras,

en el caso de otros deportes también lo que estamos pidiendo a los presidentes de asociaciones o los que están enfocados a organizar el evento les estamos pidiendo que nos hagan llegar sus eventos ¿Para qué? Pues para promoverlos, entonces eso es lo que nosotros también hacemos, la promoción del deporte en México, como te decía lo que queremos lograr al final de los años que nos lleve tener un calendario de eventos de todo el país, y también un listado de todos los deportistas del país,

y entonces queremos saber, cuántos karatecas hay en ciudad de México, pero también cuántos hay en el estado de México, o cuántos hay en Baja California, o cuántos hay en Tijuana, o cuántos hay por ciudades o más bien por estados, por estados para no irnos tan a detalle con las Ciudades,

pero si por estados cuántos deportistas hay en cada estado y de cada deporte, y también qué deportes puedes practicar, porque también no es lo mismo estar en Chiapas y practicar cierto tipo de deportes a estar en Sonora y practicar otro tipo de deportes,

entonces son diferentes los deportes, ahí es donde también la asociación mexicana de turismo deportivo quiere llegar, quiere llegar a decirle a México y al mundo, porque al final la idea sería mejor si damos información al mundo en donde tengas un mapa de México, en donde puedes hacer senderismo, o puedes hacer tirolesa, o puedes hacer kayak, o puedes hacer muchos otros deportes ¿No?

Entonces, esa es la intención de la asociación mexicana de turismo deportivo, ¿Es mucho trabajo? Si, demasiado, pero bueno, lo que tratamos es de estar pues si muy cerca de las federaciones, de las asociaciones e incluso, por ejemplo, también existe la AMTAVE, la AMTAVE es la asociación mexicana de turismo de aventura y ecoturismo

y teniendo cercanía para que ellos también nos digan cuáles son los eventos que ellos tienen considerados ¿No? Como te comentaba, el deporte se divide en muchas cosas o en muchas formas ¿No? Pueden ser deportes de conjunto, pueden ser deportes acuáticos, pueden ser deportes con pelota, pueden ser deportes con algún utensilio deportivo, entonces se divide,

se puede dividir en muchas formas, de hecho, la CANACO es lo que estamos tratando también de hacer, queremos hacer una expo deportivo ahí en expo reforma y pues dividir el deporte en esas categorías y para poder tener ahora sí que dividido el deporte y tener secciones ¿No?

En la expo, entonces ah ok, si son todos los de pelota pues los ponemos en un lado, si son todos los de agua pues en otro lado, entonces sí estamos trabajando en conjunto, el poder estar en ciertos se puede decir puestos tiene algo que ver ¿No?

O sea, no lo he hecho nada más porque sí, estamos ahí porque queremos hacer algo con el deporte y queremos profesionalizar el deporte que eso también es muy importante, no está profesionalizado el deporte, los entrenadores deportivos a veces no son entrenadores deportivos, son muy empíricos, entonces eso es lo que también queremos hacer,

ustedes en medicina del deporte pues tienen ya bases, tienen conocimientos, tienen estudios, pero mucha gente que se dedica al deporte no lo tiene, entonces es donde queremos llegar ¿No?

Hacer consientes a los entrenadores deportivos que no solamente por el empirismo que tienen y decir “ah ok, pues es que yo corro, y pues yo te puedo decir cuánto” o sea yo en mi particular punto de vista yo no puedo ser entrenador deportivo,

o sea a mí sí me dicen “oye pues, entréname” no, no soy entrenador deportivo, o sea yo por la experiencia te puedo decir “haz esto” pero obviamente tienes que tener cercano a un entrenador para que te pueda decir “oye, vas bien, no vas bien, tu ritmo cardiaco, tu complexión, o sea tu peso, tu masa muscular”, todos esos elementos que ustedes saben y conocen,

tienen mucho que ver en la forma de entrenar, o sea no es nada más de: te pones a entrenar y vete a correr y todos iguales ¿No? No, cada persona es diferente, entonces cada persona tiene que tener su propio entrenamiento ¿No? Entonces si es como te das cuenta la asociación quiere hacer mucho, ¿Es complicado? Sí, pero bueno, poco a poco y paso a paso con todos los proyectos que tenemos armados pues estamos intentando hacer algo por el deporte en México.

Christian: Ok, muy bien oye, y vaya, la asociación es reciente, tiene un año

Ernesto: Si, de hecho, estamos, digo alguna persona nos comentó algo muy curioso, la asociación la dimos de alta el 8 del 8 del 2018, entonces dicen “no pues es que es un número infinito” ¿No?

Pones el 8 volteado y es el infinito, entonces afortunadamente dices: si lo crees cabalísticamente es una buena fecha y por eso no nos preocupan los años que nos lleve armar todo esto que queremos, pero si estamos trabajando en ello ¿No? Y entonces desde el año pasado empezamos apenas

Christian: Si, justamente te iba a comentar, tiene un año de que nació, pero detrás de la asociación ya hay mucho tiempo…

Ernesto: De trabajo. Si, si, si, como te comenté ¿No? Los premios Rarámuri los estaba tomando la agencia de viajes (sports internacional tours) ella era la que organizaba,

pero a raíz de que se crea la asociación pues entonces es la asociación quien toma la batuta de organizar los premios Rarámuri, entonces los premios Rarámuri los organiza la asociación mexicana de turismo deportivo

Christian: Ah, bien, ok, oye, pues muy interesante, ya tienen todo un ecosistema…

Ernesto: Si, definitivo

Christian: Relacionado a la promoción deportiva

Ernesto: Si, sí, sí, a la promoción deportiva, a la salud, a la salud, de hecho, también hace años también 2014, que fue cuando pensamos en la asociación mexicana de turismo deportivo, el proyecto se llamaba “México corre por la salud”

entonces México corre por la salud era un proyecto de hacer 32 carreras, o sea 52 carrera atléticas, una cada 8 días, todo un año de carreras y pues íbamos a involucrar a la secretaría de Salud, a la secretaría de Turismo, a la secretaría de Economía, a la Secretaría de Cultura y a la CONADE, en este caso del deporte ¿No?

O sea, es transversal, esto es transversal, el turismo deportivo es transversal siempre lo hemos llevado, siempre lo hemos intentado hacer que lo entiendan la gente del deporte, porque la gente del deporte llegas con ellos y dicen “no, es que eso es turismo”

si pero también salud, también es deporte y también es cultura y también es economía, economía para los eventos que se hacen en algún municipio y están beneficiados con ese evento deportivo, entonces es transversal, es transversal y es lo que hemos querido hacer, que la gente se dé cuenta de que esto no involucra solamente al deporte, también involucra la salud, la cultura, la economía, el turismo y pues todo, o sea es un todo, entonces por eso lo abarcamos de distintas vertientes ¿No?

Christian: Claro, claro, bueno un ejemplo muy muy claro de lo que tú dices son las olimpiadas

Ernesto: Si

Christian: Vaya, voy a salir un poquito pero justamente por eso es que los países se pelean para que realicen las olimpiadas

Ernesto: Correcto, porque es un derrame económico muy importante para el país que organiza las olimpiadas ¿No? Entonces por eso se pelean los eventos magnos ¿No?

Estos grandes eventos deportivos en donde pues existe incluso infraestructura entonces ya también estás involucrando a la secretaría de comunicaciones y transportes en el caso de México ¿No?

Christian: Si

Ernesto: O la secretaría de movilidad o algunas secretarías que dicen “bueno y estas qué tienen que ver. Bueno, pues tienen que hacer la infraestructura deportiva para poder recibir a los atletas y entonces esas infraestructuras deportivas se quedan como un legado y ahí está ese legado,

en el caso por ejemplo de los panamericanos en Guadalajara, se hizo la vía panamericana y entonces esos departamentos se vendieron y esos departamentos están habitados, bueno, que ahorita creo que tuvieron broncas y creo que no hay drenaje, o no sé qué pasó, pero bueno el punto es ese, que tienen que dejar una herencia, también los recintos deportivos se quedan como herencia, entonces si hablamos

por ejemplo, del complejo Olímpico México 68, que estamos hablando de la alcaldía Benito Juárez que también ahí comentabas estamos como parte del comité del deporte, pues está todavía funcionando la alberca olímpica, con unas instalaciones inmejorables, las hicieron, las remodelaron mucho,

vamos, en lo personal digo, no es porque esté ahí pero simplemente la persona que está a cargo del deporte en la alcaldía Benito Juárez que se llama Alfonso Jofre, ha hecho muchísimas cosas,

él es doctorado y tiene licenciaturas y maestrías y tiene un montón de estudios, pero todos esos estudios le han servido para saber que el deporte se puede mejorar en México, y es lo que está haciendo, lo que está tratando de hacer desde la alcaldía Benito Juárez ¿No?

Todo lo que está haciendo, de hecho, tiene un libro de 71 propuestas para mejorar el deporte en la Ciudad de México y ese libro pues lo han estado tratando de seguir en otras alcaldías ¿No? Entonces también eso incentiva a que hagamos mejor el trabajo e la parte deportiva ¿No?

Y no solo en la parte deportiva, volvemos a caer en la parte de la salud, entonces se hacen conferencias y se capacita la gente y hay cursos ahí en la alcaldía entonces todo eso lo están haciendo desde la alcaldía ¿No? Y como te decía en la parte de la CANACO nosotros tenemos una serie de pláticas el primer lunes de cada mes,

en cuestiones de salud, precisamente medicina deportiva, de nutrición deportiva, ahorita queremos tener psicología deportiva o sea ir yendo en la línea de la salud, el primer lunes de cada mes y el segundo lunes de cada mes estas son a las 9 de la mañana las reuniones, el segundo lunes de cada mes tratar de tener un se puede decir que un deportista destacado ¿No?

Al final destacado, queremos que vayan los deportistas que nos relaten su vida, que nos llenen de ese conocimiento y de esas experiencias, y que nos digan “ustedes también pueden”

Christian: Y si hay alguno, una persona o alguien que nos escuche que corra ¿Dónde podría ver los premios, vaya?

Ernesto: Ok, mira, básicamente tenemos todas las redes sociales en el caso los premios Rarámuri tiene su página premiosraramuri.com.mx y en Facebook está como “premios Rarámuri”,

la asociación mexicana de turismo deportivo está como AMTUDE o asociación mexicana de turismo deportivo y ahí puedes ver lo que hacemos desde la asociación igual amtude.org es la página de la asociación entonces cada una de nuestras empresas o líneas de trabajo tiene su página de internet y sus redes sociales,

viene también la agencia de viajes como “sports internacional tours” pero ahí está como turismo deportivo, “turismodeportivo.com.mx” en Facebook “turismo deportivo” y también tiene sus redes sociales

y otro proyecto que tenemos ahí y eso es para los niños, ese está muy enfocado a los niños es un personaje, se creó una mascota y se llama Tito el coyotito, Tito el coyotito lo pueden buscar también en Facebook y Tito el Coyotito es el personaje que invita a los niños a que hagan deporte, que cuiden su salud y viajen por México.

Christian: Un gusto tenerte hasta este punto del programa, espero que te haya gustado este episodio.

Si te ha gustado por favor califícalo con 5 estrellas en Itunes y compártelo con la gente que crees que le pueda funcionar, que le puede servir y también si tienes alguna duda no dudes en hacérmela llegar a través de Facebook en @glucosa6 o en el correo que Christian@glucosa6.com

por cualquiera de los dos medios yo estaré muy al pendiente y en cuanto pueda, lo más pronto posible yo lo responderé personalmente para que no tengas la duda y bueno, para que vayamos conociéndonos un poco más, entonces, pues con esto termino el episodio, nos vemos en el siguiente, bye.

Comparte el programa

FB: glucosa6salud y fitness https://www.facebook.com/glucosa6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *