Salud y Fitness

Episodio 02 – Ser Fit es para todos

ser fit es para todos

El fitness, o el ser fit lo tenemos todos, porque tenemos un tipo de capacidad física o funcional y ese lo denominamos fitness.

El sedentarismo es un grave problema, sobre todo para las personas que trabajan en oficina y deben permanecer sentadas casi todo el día, y trae consecuencias negativas para tu salud; yo te digo como combatirlo a pesar de no tener tiempo para realizar ejercicio diariamente.

Por otro lado, el ejercicio es la mejor medicina para tu cuerpo, tiene muchos beneficios, los cuales ninguna otra cosa o sustancia te dará.

Además, te cuento que es el Fitness, los tipos que hay de éste y porque necesitas tener un nivel de Fitness adecuado para tu vida diaria aunque no seas deportista o realices ejercicio diario.

¿Haces ejercicio y no bajas de peso? esto no siempre es malo, ya que es probable que estés bajando tus niveles de grasa, pero subiendo músculo, en este caso te explico como pasa esto y como deben ser los planes nutricionales para que no desertes la primer semana.

Escucha el Podcast completo aquí:

¡Tú silla te está matando! Y es que como seres humanos no estamos diseñados a estar sentados. Te voy a platicar más sobre este tema, no te vayas ¡Prepárate!

¡Bienvenido a Glucosa 6 Salud y Fitness!

El sedentarismo que se puede definir como el tiempo de inactividad física va a tener como consecuencias malos estados de la salud, básicamente si tú estás sentado frente al monitor, ya sea de una computadora, de la televisión, de la tablet, de tu celular sin moverte eso se puede considerar sedentarismo y el promedio de una persona sedentaria es más de ocho horas al día sentado, que puede ser en el transporte público, en el auto, en la oficina, todo eso se suma y al final del día son más horas de inactividad física.

En promedio si descontamos las ocho horas que una persona promedio descansa durante la noche, en la que duerme, se podría decir que el tiempo de estar sedentario son aproximadamente 10 horas.

La actividad física leve son cuatro horas, y esto me refiero al caminar, cuando te trasladas, por ejemplo, para levantarte para ir al baño, para salir, para transportarte hacia el auto, eso es actividad física leve y actividad física moderada, vigorosa que es la necesaria para poder estar bien, para estar saludable, aproximadamente se le dedica entre media hora y una hora promedio al día, y esto en las personas que se enfocan, o que lo quieren hacer.

Tomando esto en cuenta la mayor parte del día estamos sentados.

Y te puedes preguntar bueno, ¿A mí que me importa estar sentado todo el día sin moverme? Bueno, actualmente se sabe que hay una relación del estar sentado, o ser sedentario con el aumento de muchos padecimientos, inclusive ya se considera como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, o se puede tomar en cuenta junto a la diabetes, a los infartos, a la hipertensión y al fumar.

Te voy a decir como en general las consecuencias que podría tener el que no te muevas. La gente que no se mueve tiene una relación mayor de padecer un infarto, de tener algunas enfermedades metabólicas, aumenta la circunferencia del abdomen

O sea, básicamente la gente que está sentada suelta más panza, tiene resistencia a la insulina, entonces probablemente tenga diabetes, cambian sus niveles de colesterol, de hecho, la gente que permanece más tiempo sentada, con poco tiempo de actividad física, los niveles de grasas aumentan

por eso es que es muy importante que seas más activo, y no me refiero a que todo el tiempo vayas al gimnasio, que te vayas a correr al parque, sino que trates de buscar opciones durante tu vida, o tu vida cotidiana para aumentar tu actividad física, por ejemplo, mientras hablas por teléfono, en lugar de estar sentado, puedes caminar, puedes ponerte de pie para poder responder.

Si estás viendo la televisión cada vez que exista un comercial te puedes parar, caminar, moverte, vaya, activarse mientras estás viendo la televisión y aparece comercial hacerlo. Si estás sentado en la computadora cada media hora, o cada hora pararte del escritorio, hacer alguna caminata ligera, moverte o camina dentro de la oficina o dentro de la casa, da unos pasos.

Se ha visto que tener actividad física leve o light, o hacer como pausas de mucho tiempo estar sentado ayuda mucho, tiene buenos efectos, aunque no sea una actividad física tan intensa y cada vez que vayas a comer, por ejemplo, durante el trabajo trata de hacer caminatas cortas, también cuando vayas al súper, cuando vayas a una plaza comercial

puedes dejar el auto lejos de la entrada, así aprovechas, caminas y bueno, digamos no necesitas hacer como actividades físicas tan intensas, la intención aquí es tratar de moverte lo más posible, activar el cuerpo lo más posible, inclusive si vas en el transporte público lo que puedes hacer si de pronto no tienes como mucho tiempo para poder moverte, es aumentar la intensidad del paso, o sea caminar más rápido, más fuerte inclusive, y esto también va a tener un efecto en el ejercicio que puedes tener o en la actividad física que puedas tener durante el día.

Así que la propuesta es que busques opciones durante el día para poder activarse más y dependiendo la edad vamos a tener diferentes efectos benéficos, por ejemplo, los niños que son más activos tienen mejor peso, tienen mejor desempeño en la escuela y tienen mayor autoestima, que es muy importante en el desarrollo de un niño.

Los adultos que son más activos, tienen mejor control del estrés, se deprimen menos y pueden hacer las actividades físicas diarias sin mayor problema y en los adultos mayores les evita ser dependientes de alguien más para poder hacer sus actividades normales, también mejoran su estado inmune, se combate la pérdida de huesos, o sea, me refiero a que tienen menos riesgo de osteoporosis o de una fractura por alguna caída, se sienten mejor, también psicológicamente están más estables y estoy hablando de la población en general

la población que no tienen enfermedades, pero aun así las poblaciones que tienen enfermedades se benefician mucho de la actividad física, por ejemplo, los pacientes que tienen diabetes del tipo 2, inclusive los que tienen cáncer, enfermedades como Alzheimer, osteoporosis y artritis y bueno, las mujeres que están embarazadas les ayuda mucho para sentirse bien, para que la enfermedad no sea tan grave y que inclusive para que la recuperación sea mucho más rápida.

Los beneficios de un programa de ejercicio regular se pueden extender a muchas áreas de la vida, inclusive el bienestar mental.

Existen muchas razones por las cuales el ejercicio puede ayúdate como la distracción, aumenta la autoestima, da relajación y promueve una mejor imagen corporal, vaya, el ejercicio es la mejor prescripción, ningún otro medicamento o producto puede dar tantos cambios positivos en el cuerpo con pocos efectos negativos, digo, no te voy a decir como punto por punto cuales son todos esos efectos, porque la verdad sería muy tedioso y

te voy a invitar a que veas en las notas del programa cuales son estos, te los voy a dejar en una lista para que tú los conozcas porque son bastantes y te lo aseguro no hay ningún producto ni siquiera milagroso, naturista o medicamento que pueda ofrecer todos estos beneficios y que tenga malos resultados, por ejemplo, hay pacientes que toman medicamentos para sentirse mejor del corazón y después tienen que tomar medicamentos porque estos ya le están teniendo efectos

negativos o secundarios y entonces toman otro medicamento, el siguiente medicamento les provoca otra alteración y se tiene que dar otro medicamento para disminuir esta afección y así consecutivamente y a final de cuentas terminan tomando varios medicamentos.

El ejercicio por el contrario mientras más hagas (obviamente controlado) mejores resultados vas a tener y no solamente, por ejemplo, si haces ejercicio porque tienes algún problema de hipertensión te va ayudar para que los niveles de grasa bajen, para que los niveles de resistencia de insulina disminuyan

También de pronto estás deprimido, entonces también te ayuda para la depresión, entonces tiene muchos beneficios en general y no solamente para lo que se comienza a dosificar en ese momento y ninguna otra sustancia en este momento lo tiene y todo bien, perfecto, ya tienes una idea más clara del porque el ejercicio te puede beneficiar

no nada más es “vete a hacer ejercicio porque si” y ahora te voy a platicar de algo que está muy relacionado con el ejercicio y es el fitness que es el nivel de capacidad física de una persona, así de sencillo.

El fitness no sólo se utiliza para los deportistas, se aplica para la población en general y obviamente para los deportistas. Para la población en general que no vamos a competir, vamos a evaluar el fitness aeróbico, muscular, la flexibilidad y la compulsión corporal

son cuatro áreas principales del fitness, con esto podemos tener una idea de cómo nos encontramos respecto a la salud y si ya tenemos pensado llegar a alguna competencia, a estas cuatro capacidades, o a estas cuatro evaluaciones les podemos aumentar la agilidad, coordinación, balance, tiempo de reacción, potencia y velocidad, y en conjunto esto le va a ayudar a los atletas para poder tener o para poder mejorar sus niveles y poder tener una mejor respuesta en la competencia,

básicamente necesitamos un nivel de fitness adecuado para poder hacer las actividades diarias, por ejemplo, imagínate que te estás mudando de casa y que no eres capaz de levantar ni siquiera el propio colchón, que pena ¿no?

Entonces, no tienes que estar súper fuerte, sino un nivel de fitness normal y con eso sería suficiente para poder hacer ese movimiento, por ejemplo. O que necesites cargar las bolsas del supermercado, después de que llegas a tu casa y que tengas que cargarlas del auto a tu casa y que no puedas hacerlo, digo siendo una persona joven, entonces eso también no estaría como muy padre o muy interesante,

entonces tener un nivel de fitness adecuado te va a ayudar para muchas cosas, sobre todo para que puedas hacer tu vida sin mayor problema y que no tengas otro tipo de preocupaciones y, de hecho, hay muchas situaciones en las que gente tiene molestias, tiene dolores y básicamente esos dolores son musculares causados por una falta de fuerza y el tratamiento más sencillo, y digo sencillo entre comillas porque en general a veces es complicado detectarlo es una mala distribución de las fuerzas musculares

o sea, hay músculos que se activan, otros que no tanto y entonces en consecuencia terminan molestándose, lesionándose o con dolor y una vez que comienzan a hacer ejercicio ese dolor se va.

Te voy a hablar de las partes que componen el fitness, ya te las mencioné, pero te voy a ser un poco más específico ahora.

Tenemos el fitness aeróbico y pon atención, la palabra aeróbico significa oxígeno y ¿Qué es lo que necesita oxígeno en tu cuerpo?

Tu corazón, tus pulmones, tus vasos sanguíneos trabajan en conjunto para ofrecer los requerimientos que necesitan los músculos, esos trabajan con oxígeno durante los ejercicios de resistencia, o ejercicios del tipo aeróbico y algunos ejemplos de estos ejercicios son: caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta,

y el fitness muscular se refiere a ¿Cómo es que los músculos pueden tener la capacidad de activarse y que te permitan levantar, empujar, jalar o mantener unos objetos?

Este fitness muscular se puede mejorar a través de entrenamiento de fuerza, incluyendo el levantamiento de pesas, utilizar las bandas de resistencia o inclusive hacer ejercicios con tu propio peso, tal vez cuando escuches “ejercicio de resistencia” o “ejercicio de fuerza” lo primero que venga a tu mente es alguien que está en el gimnasio súper fuerte con unos músculos impresionantes y la verdad es que no

o sea trabajar la fuerza no necesariamente es llegar a ese nivel, básicamente es activar los músculos para que tengan la fuerza suficiente y puedas hacer todo lo que ya platicamos y un punto importante, definitivamente hacer el entrenamiento de fuerza, no solamente es para tener músculos fuertes,

sino todo lo que nos va a ayudar alrededor de esto, como tener huesos fuertes, por ejemplo, mejorar la resistencia a la insulina y otras situaciones metabólicas donde el músculo no hay que verlo solamente como un órgano de movimiento, sino también como un órgano que nos va a permitir tener una vida normal, bueno, una vida saludable porque también es un órgano como liberador de hormonas que van a permitir que el cuerpo trabaje así, adecuadamente.

Otro punto del fitness es la flexibilidad que es la capacidad que tiene el cuerpo de las articulaciones para poder hacer los movimientos completos, y esto te va a permitir, por ejemplo, si hay algún objeto en tu casa que está a un nivel alto, una repisa alta, y tú te estiras y tienes poca flexibilidad cuando bajes a tu estado normal o de pie

si no tienes suficiente flexibilidad vas a terminar contracturado, pero si tienes una adecuada flexibilidad sin problema lo vas a poder alcanzar y lo vas a poder bajar.

La composición corporal eso se refiere a la compulsión de tu cuerpo, y en general podemos tomarlo como la cantidad de grasa que tienes, y la cantidad de músculo que tienes y aunque la báscula que tú tienes en tu baño te marque un peso en general, este no es tan asertivo, ya que no podemos comparar la cantidad de grasa vs la cantidad de músculo que tienes

esto porque una cantidad de grasa en niveles altos está relacionado con niveles de estados de salud deplorables, sobre todo cuando esta se encuentra alrededor de la circunferencia abdominal, básicamente va a tener malos resultados, entonces, mira te pongo un ejemplo:

si ponemos a dos individuos, por una parte tenemos a una persona que no hace ejercicio y es un adulto joven de 80 kilos y es alto, entonces tú lo ves y se pesa y sacamos el IMC y tiene un IMC tal vez con sobre peso, esto en una evolución donde dividiéramos por ejemplo la grasa y el músculo, probablemente este individuo tendría niveles altos de grasa y niveles normales a bajos de músculos

y el individuo B es una persona que va al gimnasio o que hace ejercicio en su casa o en el parque, también tiene un índice de masa corporal de sobrepeso pero si hacemos la evaluación entre músculo y grasa lo más probable es que tenga un nivel de grasa normal y tal vez un nivel de músculo alto,

en consecuencia va a pesar lo mismo que el individuo A, pero respecto a la compulsión corporal será totalmente diferente, se va a ver mejor, estéticamente se va a ver mejor e internamente están los niveles más adecuados o más altos de músculo, niveles bajos de grasa

entonces los dos individuos pesan los mismos pero las cantidades y las porciones van a ser diferentes y en este punto lo podemos tomar la presión como algo para ayudarnos y mantener los niveles más normales y ojo, no tomes en general conocemos la nutrición como un plan muy estricto donde se tiene que comer cierta cantidad de carne, cierta cantidad de grasa y no podemos pasarnos de esos niveles porque si no ya estamos mal

y de pronto si vemos como un plan muy estricto a lo mejor nos da como flojera o como pocas ganas de hacerlo o llevarlo a cabo y la cuestión es que no es así o al menos no debería de ser así, un buen plan o un adecuado plan de nutrición debe ser individualizado porque los requerimientos de cada persona son diferentes

y pues básicamente con la comida que le guste a cada quien, o sea, por ejemplo, si nosotros, si mí me gustan las galletas y mi en mi plan me prohíben las galletas, lo que va a suceder es que de pronto voy a tener muchas ganas de querer comer una galleta y en mi plan, y entonces va a seguir ahí la espinita y de pronto me compro un paquete de galletas, bueno, me como una ¿no?

No pasa nada. Híjole ya me siento mal, bueno me como otra, pues ¿ya qué?, ya me comí la primera ya me sentí mal, me como la segunda, ya me volví a sentir mal, bueno ya, ya voy a terminar con este suplicio, me termino todo el paquete de galletas.

¿Qué sucede? Al final me siento culpable, porque terminé comiéndome todo el paquete completo que está prohibido inicialmente y bueno, ya no me va a ayudar mucho para tener como el plan normal, si dentro del plan nutricional o la dieta me incorporan por ejemplo una galleta que es lo que a mí me gusta entonces yo puedo consumirla o me la como sin mayor remordimiento y ya continuo con la demás dieta durante el día.

¿A qué voy? Que como esta galleta no me la prohibieron no me queda el sentimiento de culpa, la disfruto y no continúo comiendo más, o sea no me limito, sigo comiendo lo que yo quiero, pero obviamente con los requerimientos que necesita mi cuerpo, entonces a lo que voy es que si hablamos de una dieta o de un plan nutricional no es necesario limitarnos en lo que queremos,

sino, lo adecuado sería tener un balance en lo que comemos, o sea no está mal comer carbohidratos, no está mal de pronto comer un gusto como una galleta, tal vez chocolate o algo que te encante, vaya, pero que esté dentro de los requerimientos que tu cuerpo necesita, obviamente esto apoyándonos de un nutriólogo,

si vamos a comenzar a hacer ejercicio, pues un nutriólogo que se dedique al área deportiva y pues esto nos va a funcionar mucho mejor ¿de acuerdo? Entonces ten en cuenta esto: una dieta NO es limitarte a lo que comes, sino equilibrar lo que consumes, por eso es una dieta balanceada.

Bueno, hasta éste momento ya tienes una idea de cuáles son los puntos de fitness básicos para mantener la salud. Ahora ¿con quién te puedes apoyar para hacer este tipo de evaluaciones? para los primeros tres fitness aeróbico, fitness muscular y flexibilidad puedes acudir con un entrenador físico y de preferencia un médico del deporte y la cuestión nutricional obviamente con un nutriólogo, en conjunto vas a ver qué vas a tener muchísima mejoría en tu estado de salud.

Bueno, ya conoces más sobre cómo hacer la evaluación, con quién acudir y qué significa cada punto de estos para poder tener una mejor calidad de vida.

Por favor, no olvides darle “Me gusta” a la página de Facebook, recuerda que me encuentras como “Glucosa 6”, déjame un comentario y dime ¿Qué te pareció este programa? ¿Qué temas te gustaría que tratemos? Y si tienes alguna recomendación por favor házmela.

Te invito a que también me des cinco estrellas en Itunes, y que esto va a permitir que más gente pueda encontrar el programa y que podamos ayudarles a más personas, y por último te invito a que visites la página web Glucosa 6.com para que te puedas registrar y podamos enviarte una carta semanal donde te enterarás las nuevas emisiones del Podcast, los nuevos retos grupales y nueva información que te será de utilidad si te interesa entrar a este mundo del fitness y del Wollness.

Espero seguir teniéndote por aquí y me despido. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *