Salud y Fitness

Episodio 03 – Esto podría estar limitando tu avance en el Fitness

-limitar-tu-avance-en-fitness

¿Éstas cansado de no poder dormir bien? la falta de sueño nos trae consecuencias negativas para la salud; lo recomendado para sentirte descasado es dormir entre siete y ocho horas, sin embargo, la mayoría de las personas no pueden lograrlo; ¿quieres saber como mejorar esto porque ya no rindes en el día? no dejes de escuchar este programa.

Por otro lado, el estrés se define como la respuesta del cerebro a las demandas, y es algo que nos afecta diariamente. Existen diferentes tipos de estrés, y es importante conocerlos, para poder controlarlos.

Todas estas condiciones hacen que se limiten nuestras capacidades diarias, por lo que es probable que te impidan avanzar en el Fitness.

Escucha el Podcast aquí:

Episodio 3 – Esto podría estar limitando tu avance en el Fitness.

Esto puede estar frenando tus avances en la actividad física y fitness.

¡Bienvenidos a Glucosa 6! Salud y fitness

Si tienes problemas para tener una buena noche de sueño, tengo noticias ¡no estás solo! Ahí te va un dato:

La pérdida de sueño crónica o alteraciones del sueño se estima que afecte a más de 70 millones de personas en el mundo. Y es que bueno, obtener un buen sueño o un sueño de calidad va a determinar cómo te sientes y cómo reaccionas durante el día.

Una noche de descanso completa te va a poner alerta para las condiciones diarias y en contraste una falta de sueño adecuado va a afectar tu productividad, la forma en la que te relacionas con la gente y tu salud física,

por eso es que el dormir es muy importante por muchas razones y significativamente afecta muchas dimensiones del Wellness como lo hemos platicado antes y sobretodo la calidad de vida.

¿Cuánto es lo adecuado para dormir?

Lo recomendable para tener un buen estado de sueño y sobretodo de recuperación es de 7 a 8 horas por noche para que te sientas bien descansado, esto es lo común y lo más recomendable, digamos esto es lo común,

aunque hay adultos que necesitan menos horas para dormir puede ser que con 6 horas sea suficiente para recuperarse y hay quienes podrían necesitar más horas durante la noche para poder recuperarse del día anterior.

Algo muy sencillo es que si durante el día tú te sientes somnoliento probablemente te haga falta un poco más de tiempo de descanso y la falta de sueño no solamente es molesto, el dormir es muy importante para el cuerpo porque le permite recuperarse.

Por ejemplo, una persona que duerme adecuadamente y correctamente va a permitir que su corazón trabaje sin problema, las células y los tejidos son reparados con la hormona del crecimiento que libera precisamente durante el sueño.

El sistema inmune promueve la creación de células que van a proteger tu cuerpo de diferentes infecciones, las hormonas que se relacionan, por ejemplo, al apetito también cambian, por ejemplo, hay una hormona que es la Leptina que es la causante de que el apetito se suprema y durante el sueño aumenta

mientras que otra hormona que se llama Ghrelina que estimula apetito disminuye, entonces si tienes un sueño reparador vas a tener niveles altos de letpina y niveles bajos de Ghrelina

si por el contrario no duermes adecuadamente, te estas desvelando entonces vas a tener niveles altos de Ghrelina y en consecuencia vas a tener un apetito mayor y vas a estar queriendo comer y comer y vas a subir de peso y ya sabes las consecuencias ¿no?

Por eso es que un sueño inadecuado puede hacer que las actividades diarias de la vida como aprender, concentrarte y tener una reacción como algún evento sea más difícil.

En ocasiones el poder dormir adecuadamente puede ser un poco complicado y una recomendación común para promover un mejor sueño es el ejercicio.

Anteriormente no se recomendaba por ejemplo que se hiciera ejercicio antes de dormir, porque se suponía que alteraba el sueño, pero recientemente se recomienda que se haga ejercicio no importa la hora del día y no importa que estés cerca de la hora de dormir, vaya porque al final de cuentas el ejercicio va ayudar a que tengas un sueño más reparador, un sueño con mejores efectos para el cuerpo.

Bueno aquí te voy a dar algunos tips para que puedas dormir mejor, que estos los puedes hacer tú, inclusive sin llegar a considerar una consulta con tu doctor, puedes comenzar estar opciones y si no te resultan pues ya acude con tu médico para que te de opciones más específicas.

De inicio te recomiendo que te apegues a un calendario, bueno, digamos, si ya sabes que tienes que levantarte a las 6 am, haz cuentas y siete horas antes promedio trata de dormirte, puedes tener un ritual de la hora de la cama, por ejemplo, una media hora antes de acostarte.

Si ya sabes que a las 10 de la noche vas a dormirte, entonces a partir de las 9:15, 9:30 dejar de utilizar de utilizar el teléfono celular, dejar de ver la televisión o de tener algún otro aparato que afecte el tiempo en el que tú puedes comenzar a tener sueño vaya.

También puedes, bueno, obviamente hacer ejercicio diariamente para que te ayude a descansar adecuadamente, puedes evaluar también tu cuarto para asegurarte de que no tengas frío y que no haya alguna ventisca que entre por ahí,

que no haya mucho ruido y sobretodo también si te molesta la luz (si duermes durante el día, por ejemplo) no te afecte o alguna luz que en ocasiones se quedan prendidas de algún contacto que no te pegue directamente a la cara para que no afecte tu forma de dormir, obviamente revisar que tus almohadas y tu colchón sean lo suficientemente confortarles para que puedas descansar, que no estén muy viejos o muy duros

recomendación es que evites también tomar café o algún producto con cafeína antes de irte a la cama, o inclusive tomar alcohol antes de acostarte, se les conocen como ladrones de sueño y si aún con esas recomendaciones no tienes mejoría entonces definitivamente tienes que acudir con tu médico,

sobre todo cuando tienes algunos síntomas como tener sueño durante el día, si tienes calambres o tienes dificultad para respirar durante el sueño, que tengas insomnio prolongado o algún otro síntoma que no te permita descansar adecuadamente, inmediatamente acude con tu médico.

“Estoy todo estresado” seguramente esta frase la has escuchado antes contigo o con alguien más.

Vamos a conocer los efectos del estrés y cómo tratar de evitarlos.

¡Quédate aquí para que conozcas más!

La influencia del estrés: La realidad es que todos experimentamos el estrés en diferentes puntos de la vida y en diferentes niveles, pero primero para continuar necesitamos saber qué es el estrés.

En un nivel muy básico el estrés se define como la respuesta del cerebro a las demandas, o sea, básicamente es cómo reacciona el cerebro dependiendo de diferentes situaciones.

No todo el estrés es lo mismo, existen diferentes tipos de estrés que se han identificados como el estrés agudo, el estrés agudo episódico y el estrés crónico.

El estrés agudo se relaciona con eventos recientes o inclusive eventos anticipados o que se anticipan a un futuro muy cercano, por ejemplo, salir de casa y no encontrar tu cartera o tu celular, esa sensación o esa espinita que sientes, ese piquetito en el corazón de que no encuentras tu celular, ese es un ejemplo de un estrés agudo.

Algunos síntomas que se podrían presentar son: irritabilidad, ansiedad, puedes tener dolores de cabeza por tensión, tensiones musculares, inclusive algunos problemas del sistema digestivo y otras cuestiones fisiológicas como que aumente la presión ese momento, empiezas a sudar e inclusive que te falta el aire o podías sentir inclusivamente dolor en el pecho.

Un estrés episódico agudo ocurre cuando el estrés agudo se experimenta frecuentemente, entonces imaginemos a la persona que todos los días llega tarde al trabajo, esta persona entra en crisis constantemente, pasa de tomarle una crisis a la otra, llega tarde a trabajo,

llega con el estrés del tiempo, cuando llega se le juntan pendientes, entonces esta con una situación de estrés, tras otra situación de estrés y así recurrentemente durante el transcurso del día y durante todo el día comienza a sentir los síntomas de estrés agudo, pero recurrentemente, entonces imagínense cómo está este individuo, está estresado todo el tiempo, todo el día y está bajo un estrés recurrente.

Ahora, tenemos al estrés crónico, este es como el pasado, pero por un tiempo prolongado y las condiciones que resultan de este estrés pueden ser insomnio, dolores musculares, presión alta y un sistema inmunológico bajo

este tipo de individuos que tienen estrés crónico pueden desarrollar enfermedades del corazón, de presión y obesidad y obviamente a partir de estas enfermedades todo lo que pueda resultar, que puede ser mortal.

¿Algo de todo lo que te acabo de comentar te suena familiar?

Si llegas a sentirte enojado, irritado, ansioso, nervioso, con falta de motivación, si te sientes fatigado, deprimido, triste o te sientes sobrecargado podrías estar cursando con algún nivel de estrés.

Existen diferentes acercamientos para disminuir los niveles de estrés y ya sea para prevención o para manejarlo, estar preparado para diferentes actividades de la vida puede ayudarnos a prevenir la forma a la que reaccionamos a diferentes efectores de estrés y que tengan un impacto negativo,

claro está que no todos los estresores pueden ser evitados pero lo que si podemos trabajar es en como los manejamos y en resultado va a ser  nuestra reacción a estos estresores, una herramienta que podemos utilizar rutinariamente para manejar el estrés es la participación regular en actividades de ejercicio,

el papel del ejercicio en la disminución del estrés aun no es muy claro, pero se sabe que la gente activa es capaz de modular los niveles de estrés más efectivamente que la gente que es sedentaria,

obviamente eso también con una buena nutrición, ahora, te voy a dar algunos tips para que también te ayuden a manejar los niveles de estrés y estos puedan ayudarte a prevenirlos o a manejarlos. Son cinco tips que te van a ayudar que te van a ayudar tus niveles de estrés.

1.- Haz un calendario, planea todas tus actividades de la semana, si tu llevas un horario, llevas un calendario conforme a los días, las horas y sabes que tienes que hacer y cuando hacerlo van disminuir tus niveles de estrés significativamente.

2.- Evita la procrastinación, piensa en esto: Cuántos proyectos que están relacionados al trabajo si se termina antes de la fecha límite, comparado con los trabajos que vas delegando o que se pueden ir delegando y cuando ya se acerca la fecha límite de entrega comenzamos a trabajar en ellos uno o dos días antes como estamos con los niveles de estrés así al tope,

se elevan demasiado, entonces la recomendación es que si ya hiciste tu calendario sabes cuando tienes que entregar el proyecto comienza a hacerlo antes, puedes hacer en pequeños lapsos de 30 minutos o una hora que le puedas dedicar diario a estar todo el día o dos días antes de la fecha límite y los niveles de estrés te aseguro que van a bajar.

3.- Relajarte. Puedes utilizar la relajación con respiración profunda, vamos a intentarlo, respira profundo y después sácalo lento, vas a ver que estos, digo, es un ejercicio muy simple,

pero te va a ayudar a disminuir tu estado acelerado de estrés. El proceso de respiración despacio y hacerlo conscientemente va a ayudar a tranquilizarte y la respiración que es como más superficial y rápida cuando estamos estresados va a cambiar,

entonces si respiramos de mejor manera, más lento, va a ayudar a calmarnos ¿De acuerdo?

4.- Limita tu consumo de alcohol. Aunque el alcohol pueda reducir el estrés temporalmente o aparentemente la verdad es que tiene un efecto contradictorio y produce más estrés corporal al final de cuentas, entonces evítalo.

5.- Habla con tu familia y amigos. Platica de eventos estresantes con las personas cercanas en las que tu confías, te va a ayudar porque vas a sacar lo que ti tienes dentro, dentro de tu pecho, vaya, y esto va a disminuir como la ansiedad que puedes llegar a cursar

sobre todo, si tienes un problema puedes tener un punto de vista diferente que te va a ayudar a resolver esa situación, toma en cuenta que si aún y haciendo estas recomendaciones tus niveles de estrés no disminuyes definitivamente tienes que acudir con el especialista que en este caso sería un psicólogo u otro profesional de la salud mental como un psiquiatra,

cualquiera de los dos te va a ayudar u orientar para manejar tus niveles de estrés.

Es verdad que tomar decisiones de estilos de vida más sanos pueden llegar a ser de pronto un reto, pero por otra parte trabajar en ese estilo de vida muy bien vale la pena, aunque algunos beneficios son de largo plazo como promover la salud del corazón,

otros pueden ser un efecto más inmediato por ejemplo la reducción del estrés, así que te recomiendo que incluyas una actividad física de forma regular junto a un plan nutricional conforme a tus necesidades. Vas a ver que con esto vamos a tener un estilo de vida más saludable.

Con esto concluyo este Podcast.

Te invito a que le des cinco estrellas en itunes, ya sabes es para que más gente pueda tener acceso, que te suscribas a la carta, en www.glucosa6.com para que recibas información sobre nuevos lanzamientos del Podcast, información reciente sobre los aspectos del fitness y del wellness y danos like en facebook.

Platícame que te pareció este programa y ¿de qué te gustaría que platicáramos?

Me despido por el momento. Hasta pronto.

https://www.facebook.com/glucosa6/

¡Gracias por escuchar y nos seguimos encontrando por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *