Salud y Fitness

Episodio 05 – Mitos de nutrición con la Nutrióloga Grace Izquierdo

Mitos de nutrición

En este programa nos acompaña la nutrióloga Grace Izquierdo, que nos hizo el gran favor de contestarnos algunas preguntas que ustedes nos mandaron por facebook, las cuales se relacionan con algunos mitos y creencias que se tienen con respecto a las dietas, el ejercicio y como se deben combinar y llevar a cabo, entre éstas preguntas están: ¿Qué causa el efecto rebote? ¿Los productos light si son más saludables? ¿El ayuno ayuda a bajar de peso? ¿Cuánta proteína animal debo consumir? ¿Que es mejor, consumir verduras crudas o cocidas? ¿Pan integral o pan blanco?, entre otras más muy interesantes.

Escucha el Podcast aquí:

Episodio 5 – Mitos de nutrición con la Nutrióloga Grace Izquierdo

El día de hoy tenemos con nosotros a una invitada muy especial.

Christian- Como ya platicamos previamente el ejercicio no solamente es necesario para tener una buena salud, tenemos que acompañarlo con una buena nutrición, y por eso es que hoy nos acompaña la nutrióloga Grace.

Grace- Hola, Christian. Muchas gracias por invitarme a tu programa.

Así es, como tú lo comentas la nutrición es importante y está presente pues todos los días en nuestra vida y es importante que sepamos pues que es lo que debemos de consumir y de qué manera debemos de comer ciertos alimentos pues para que nos beneficie sobre todo pues en el tema de salud.

Christian- Así es, hoy voy a aprovechar que nos visitas y quisiera que nos ayudaras a resolver algunas dudas que nos hicieron llegar algunos pacientes, son preguntas que creo que a muchas de las personas que nos escuchan les van a ayudar porque les va ayudar a resolver muchos problemas que están ahí ¿No? que son comunes.

Y esta es la primera pregunta, espero que no haya ningún problema y pues cualquier cosa ella es la culpable ¿No?

Grace- Ok, vamos a ver.

Christian- La primera pregunta es ¿Qué causa el efecto “rebote”?

Grace- Realmente lo que causa el efecto “rebote” es el no tener hábitos de alimentación saludables, el no haber aprendido qué es lo que debemos de consumir cada uno de nosotros.

Como tal yo les podría decir que el efecto de rebote, como tal que alguna dieta provoque un efecto de rebote, no.

Lo que va a provocarlo va a ser el no haber entendido la manera en la que debemos de comer. Cuáles son los grupos de alimentos, en qué momento debemos de comer estos grupos de alimentos, cómo los debemos de combinar, el regresar a los malos hábitos de alimentación que teníamos anteriormente de iniciar un plan de alimentación saludable.

Christian- De acuerdo, entonces, el efecto rebote como tal es una consecuencia de tomar malos hábitos nuevamente.

Grace- Si, de volver a retomar los hábitos que teníamos en un inicio, esos malos hábitos. Si nosotros estamos hablando que nos sometimos a una dieta, por ejemplo, de reducción y a lo mejor durante determinado tiempo nosotros estuvimos llevando ese régimen, pero dejamos ese régimen y regresamos a los hábitos que teníamos anteriormente,

pues en definitiva vamos a volver a aumentar los niveles de grasa con el que en un inicio empezamos o incluso hasta más.

Christian- Ok, muy bien, espero que todo eso haya quedado claro.

Vamos con la siguiente pregunta, es: ¿Los productos light realmente sirven y son saludables?

Grace- Los productos light si existen, si sirven, pero primero tenemos que entender la palabra “light”. La palabra, cuando hablamos de un alimento light estamos hablando de que es bajo en algo, puede ser bajo en proteínas, puede ser bajo en grasa o puede ser bajo en azúcar,

ahora, dependiendo del nutriente que este bajo ese alimento, pues es la proporción que lo vamos a consumir, es decir, les voy a poner un ejemplo, existen las mantequillas light, el hecho de que la mantequilla sea light no quiere decir que se va a comer de forma indiscriminada, solamente está diciendo que ese producto es reducido en grasa, pero no quiere decir que NO tiene grasa, lo mismo sucede con el tema de los azúcares o incluso con el tema de las proteínas,

un alimento que muy frecuentemente consumimos es el yogurt, nosotros nos inclinamos a un yogurt light, generalmente ese yogurt lo que contiene es otro tipo de azúcar y contiene menor cantidad de grasa,

¿Lo podemos comer? Sí, pero no de manera indiscriminada, siempre tiene que ir cuantificado dentro de nuestro plan de alimentación.

Christian- ¡Perfecto! La siguiente pregunta. ¿Sirven los quemadores de grasa?

Grace- Si, si sirven los quemadores. Hay que tomar en cuenta que hay diferentes, sobre todo minerales, son muchos minerales, nos ayudan a metabolizar mejor las grasas, que es propiamente cuando nos estamos refiriendo a un quemador,

pero no es de que el quemador vaya a hacer por sí solo el trabajo, podemos nosotros, si llevamos un plan de alimentación adecuado podemos incluir alguno de estos quemadores, lo podemos incluir, claro, siempre que esté indicado por algún profesional de la salud.

Es importante que no se auto mediquen o que no tomen, incluso aunque sean nutrifármacos, que no los tomen ustedes sin que lo consulten, si nos van a servir siempre y cuando vaya acompañado de un régimen de alimentación saludable y también de actividad física.

Christian- De acuerdo, tengan en cuenta que no solo tomar el quemador de grasa va a servir para tener los beneficios, tenemos que combinarlo con todo lo demás.

Grace- Así es.

Christian- Y esta es una pregunta muy recurrente sobre todo para la gente que quiere mantener como la masa muscular, es: ¿Cuánta proteína animal puedo consumir al día?

Grace- Es muy fácil saberlo porque dependiendo del peso que nosotros tenemos nuestro cuerpo, o nuestros riñones van a tolerar un gramo por kilogramo de peso, a manera de ejemplo, si yo peso 60 kilos la cantidad de proteína que mi cuerpo alcanza a asimilar o puede asimilar sin tener ningún problema serán 60 gramos

qué pues ahí justamente pues ahí es en donde van a necesitar asesoría para saber la cantidad de alimento que les van aportar 60 gramos, obviamente debe de ser repartido durante todo el día,

estamos hablando de que esta recomendación es para la población en general, no nos estamos refiriendo a personas que ya tengan un daño renal y tampoco nos estamos refiriendo a personas pues que estén realizando, atletas de alto rendimiento pues en definitiva el requerimiento será otro.

Christian- Perfecto. Esta recomendación es para la población en general.

Grace- Así es.

Christian- Para mantener un estado de salud.

Grace- Si, pero siempre también deben de tener en cuenta que no solamente es la proteína, debemos de tener una combinación adecuada de todos los nutrientes.

Christian- La siguiente pregunta es ¿El ayuno ayuda a bajar de peso?

Grace- No, en definitiva, el ayuno no nos va ayudar, al contrario, nos va a perjudicar puesto que nuestro organismo requiere energía para que pueda realizar sus actividades,

si nosotros ayunamos constantemente lejos de que perdamos más grasa, vamos a acumular mayor cantidad de grasa, esto va a ser por un mecanismo de defensa que el mismo cuerpo va a ir generando, por lo tanto, si nosotros nos despertamos a las 6 am y nuestro primer alimento lo hacemos hasta las 9 am, pues en ese lapso de 3 horas que no consumimos alimento el cuerpo necesita generar una reserva y se van a incrementar los niveles de grasa dentro de nuestro cuerpo.

Christian- Y, bueno, por lo que sé esto es consecuencia de la genética ¿No? Porque anteriormente para que la gente pudiera sobrevivir necesitaba tener energía para poder utilizarla y era guardando grasa.

Grace- Así es. Hay que recordar que, la función principal de las grasas o de los lípidos como tal es o una función hormonal, es el digamos la principal labor que ellos realizan, pero también es la de reserva, entonces, en efecto los alimentos que nosotros consumimos se van a convertir a grasa en un mecanismo de defensa como tú lo comentas.

Christian- Ok. Y ¿Qué es más recomendable? Consumir verduras crudas o cocidas.

Grace- Bueno, ahí va a depender mucho pues de la situación de cada persona, porque yo les podría decir que alguien que tiene un problema, por ejemplo, de gastritis, pues no se va a recomendar que coma alimentos o vegetales crudos.

Partiendo de una persona sana podemos consumir los alimentos crudos porque va a traer o van a contener mayor cantidad de fibra, pero no quiere decir que los alimentos cocidos nos hagan daño, yo les diría pues que demos variedad.

Christian- Muy bien. ¿Qué nos recomiendas más? El pan integral o el pan blanco.

Grace- En definitiva, el pan integral, ya que todos los cereales, bueno todos los alimentos que contienen carbohidratos contienen algo que se llama “índice glicémico”. El índice glicémico es la velocidad con la que va a llegar el azúcar de ese alimento a nuestra sangre.

De donde partimos es justamente o nuestra medida de referencia es el pan blanco, el pan blanco llega muy rápido, el azúcar de ese alimento llega muy rápido a nuestra sangre, entonces eso hace que tengamos pues descontroles en nuestros niveles de glucosa.

Si nosotros consumimos pan integral vamos a ir de alguna manera dosificando el azúcar de ese alimento y vamos a tener mucho más estable la glucosa en todo momento del día.

Christian- Perfecto. Y respecto a los alimentos congelados ¿Tú que crees? O sea ¿Es recomendable hacerlo? ¿Es preferible congelar los alimentos y después de un tiempo poder consumirlos o es más recomendable consumirlos inmediatamente? ¿Pierden su efecto si se congelan?

Grace- Siempre va a ser más recomendable consumirlos de manera inmediata. Con el estilo de vida que actualmente llevamos pues es complicado muchas veces el estar cocinando o el tener a la mano los alimentos como nosotros lo deberíamos de consumir,

considero que es una excelente alternativa ya que el poder congelar un alimento nos habla de que vamos a poder mantener el alimento por más tiempo y ese alimento no va a estar adicionado pues con ningún tipo de edulcorante, de conservadores principalmente,

entonces siempre va a ser mejor que el alimento sea fresco, pero como alternativa lo podemos congelar y lo podemos consumir.

Christian- Muy bien. Y esta es una pregunta que a muchas personas les interés y sobre todo creo que más a las mujeres. ¿Por qué hay personas que comen mucho y no engordan?

Grace- ¡Ah bueno! Pues aquí en definitiva tiene que ver el tema de la genética, la edad, si ves que realizan actividad física y también tendremos que checar porque muchas veces hay personas (como tú lo dices) que comen mucho, pero están teniendo alguna alteración en la glándula tiroides,

entonces, si no hay ninguna alteración, o sea si desde una vez que hicimos una evaluación esa persona está sana, pues entonces eso se le atribuye a la genética.

Hay personas que tienen el metabolismo mucho más acelerado y hay personas que tienden a tener el metabolismo más lento.

Christian- De acuerdo. Y la siguiente pregunta sería: ¿Puedo hacer dieta sin tener que hacer ejercicio?

Grace- Pues sí, realmente hacer dieta, pues todos los días hacemos dieta. Hay que recordar que la palabra ”dieta” es lo que nosotros consumimos, es todo los alimentos que nosotros consumimos a lo largo del día, pues a eso es a lo que le vamos a llamar dieta.

Cuando considero que esta pregunta que tú me estás haciendo nos estamos refiriendo básicamente a restricción de ciertos alimentos, sí se puede hacer, insulso algo que les recomiendo es que empiecen por partes, que primero empiecen a llevar un plan de alimentación saludable y al cabo de unos 15, 20 días en lo que ya se adaptaron a tener este régimen de alimentación pues entonces incluyan la actividad física.

Lo ideal sería que se hagan las dos cosas en conjunto puesto que vamos a tener mayores beneficios.

Christian- De acuerdo. Entonces igual seguimos con la misma recomendación. Debemos de combinar la dieta y el ejercicio, siempre en balance va a ser mejor. Respecto a la recomendación de cuántas veces debemos de comer al día

¿Qué es lo mejor? ¿Cuántas veces crees que sea lo adecuado? Una es suficiente, dos es maso menos, tres sería lo ideal, ¿Tú que recomiendas?

Grace- Bueno ahí siempre vamos a tener que involucrar el estilo de vida de cada persona. No es lo mismo por ejemplo la alimentación que va a llevar un policía a la alimentación que va a llevar un oficinista.

Los tiempos son distintos, como recomendación general lo ideal es que estemos comiendo cada 4 horas aproximadamente, pero va a depender mucho de la actividad que se esté realizando.

O lo que yo les comentaba el tema de los tiempos, en ocasiones me comentan los policías “No podemos estar comiendo pues cada 4 horas” O sea solamente tienen tres tiempos definidos, bueno pues en este caso para ellos lo mejor va a ser tres tiempos, pero balanceados, o cuando tenemos oportunidad de hacer mayor cantidad de tiempos pues considero que con cinco tiempos es recomendable.

Christian- De acuerdo. Entonces entre tres y cinco tiempos será lo recomendable.

Grace- Si, aproximadamente.

Christian- Perfecto, igual esto dependiendo de cada persona. Y ¿Cuántos grados o cuántos tipos de obesidad hay?

Grace- Bueno hay que partir de que tenemos actualmente nosotros medimos la obesidad o el sobre peso con una escala que se llama índice de masa corporal, entonces si partimos del índice de masa corporal lo primero que encontramos es:

el peso normal, de ahí viene el sobre peso, seguido obesidad grado uno, obesidad grado dos y la obesidad mórbida, eso con base al índice corporal que ese en la actualidad se sigue utilizando, pero yo les diría que lo más recomendable si es que no hemos acudido con ningún especialista, pues que

nosotros tomemos una cinta métrica, la pongamos a lo largo o a lo ancho de nuestra cintura y podamos medir cuántos centímetros tenemos en la cintura, más o menos, va a ser a la altura de ombligo, entonces, las mujeres debemos de estar alrededor de los 80 centímetros para hablar de un nivel de grasa saludable y los hombres no más de 90, sería como que nuestro máximo, 90 centímetros de la cintura.

Christian- Perfecto, pues ahí tiene el tip, si no saben cómo sacar el índice de masa corporal es tan simple como tomar una medida en el abdomen y tener una relación para saber si están bien o si tienen alguna situación de riesgo de obesidad.

Grace- Así es, sobre todo hay que tomar en cuenta que las enfermedades metabólicas parten de la grasa que se acumula alrededor del abdomen, por eso es importante pues evitar acumular grasa en esa zona.

Christian- Muy bien. Y esta también es una duda muy frecuente y es: ¿Qué tanta relación hay entre los alimentos y la producción de cáncer?

Grace- Pues realmente como tal que haya estudios en los que determinen que el consumo de ciertos alimentos va a provocar cáncer, no.

Lamentablemente en la actualidad no sabemos a ciencia cierta cuáles son las causas exactas por las cuales vamos a padecer algún tipo de cáncer, lo que sí es una realidad es que hoy en día nos hemos involucrado tanto en una vida tan ajetreada que dejamos a un lado la alimentación y la actividad física,

no le damos la importancia que tiene y estamos realmente yo les digo que comemos por llenar el estómago, no realmente por nutrirnos,

es importante que siempre vean la calidad del alimento, muchas veces se dice que sobre todo los embutidos pudieran estarnos provocando o pudieran tener relación directa con la aparición de algún cáncer,

la realidad es que no es cierto, como tal no está de alguna manera documentado, pero si les puedo decir que lo que debemos de hacer es evitar consumir alimentos con altos contenidos de grasa, con altos contenidos de azúcares e inclinarnos a una alimentación mucho más saludable. Imagínense que llevaban nuestros abuelitos, pues esa alimentación es la que hay que volverla a retomar.

Christian- Si, justamente como les platicaba en un episodio anterior en donde hacía la comparación de la alimentación que llevaba la gente del campo y la gente de la ciudad.

La gente mayor que tenía una alimentación más equilibrada tenía mucho menos enfermedades y estaba más activa que la gente más joven y que consumía una dieta alta en carbohidratos y grasas.

Perfecto. Bueno, para que vean, no sólo les digo yo, también la especialista.

La siguiente pregunta es: ¿Puedo bajar el colesterol y triglicéridos solo con dieta?

Grace- Yo les diría que con dieta y con actividad física, con dieta y con actividad física podemos bajar los niveles de grasas en nuestro cuerpo, pero si es importante que seamos cocientes de lo que estamos consumiendo.

Recuerden que hay diferentes tipos de grasas sobre todo las grasas que nos hacen muchísimo daño, son las famosísimas grasas trans y esas son las que debemos de cuidar o debemos de limitar.

Recuerden que todo aparentemente a lo mejor hay personas que me dicen “yo no como grasa” pero si comen panecillos, si comen galletas, si comen mantequilla, ese tipo de alimentos contienen ácidos grasos trans,

entonces esas grasas van a hacer que se eleve nuestro colesterol malo y que disminuya nuestro colesterol bueno, entonces hay que tener un equilibrio con los alimentos que estamos consumiendo. ¿Se vale comer de comer de todo? Sí, de manera equilibrada y si hacemos actividad física en definitiva hay muchísimos beneficios para que baje estas grasas y no hay como tal necesidad de tomar un medicamento, pero seamos conscientes de lo que estamos consumiendo.

Christian- Muy bien, coincido en todo lo que dijiste, muy bien.

Grace- Ok.

Christian- Pues Grace te agradezco mucho el día de hoy que nos hayas acompañado, son todas las preguntas que nos enviaron, pues la gente que nos sigue, los pacientes.

Espero que a ustedes también les haya servido mucho, que hayan sido más claras sus dudas y también quiero aprovechar para invitarlos si tienen más dudas como estas escríbanlas en los comentarios.

Los invito a que nos regalen en el programa cinco estrellas en iTunes, también en Ivoox, también compartan este Podcast con la gente que crean que les puede ayudar la información y pues no queda más que darte las gracias por darte este día con nosotros.

Grace- No, al contrario, Christian, te agradezco mucho la invitación y pues espero estar pronto por aquí otra vez.

Christian- Perfecto. Hasta pronto.

¡Gracias por escuchar y nos seguimos encontrando por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *